martes, 13 de mayo de 2014

La Historiadora y El juego de Ripper

Normalmente nunca suelo escribir sobre libros que no me gustan, puesto que si un libro comienza aburriéndome o a mitad de este veo que no puedo seguir leyendo una sola hoja más, los dejo por imposible y a otra cosa. Ya os he dicho en otras ocasiones que me considero un devorador de libros, que a pesar de tener géneros preferidos (como todo el mundo) suelo intentar variar entre estos para no centrarme solamente en un tipo de literatura. No han sido tantos esos libros que he dejado a medias de terminar, en realidad fueron más bien pocos. El ejemplo más claro de lo que os estoy contando es para mí, sin duda, el del libro “La historiadora” de Elisabeth Kostova. Aquel libro, que casi obligué a que me lo regalaran para mi cumpleaños, fue sin lugar a dudas una de las grandes decepciones de mi vida.
Empezare diciendo que tenía unas ganara tremendas de tenerlo, después de ser un fan incondicional de “Drácula” de Bram Stoker, como no iba a leerme aquel libro. Pues así lo hice, empecé con él y a las doscientas páginas de sus setecientas, ya no pude más. La historia no era mala, claro que no, pero solamente leer durante cien páginas la definición de un pueblo perdido en las montañas, es demasiado para mí. ¿Os ha ocurrido alguna vez que cuando llevas una diez páginas leídas de un libro de repente os dais cuenta de que no os habéis enterado de nada porque vuestra mente había desconectado al principio del primer párrafo? Pues eso es exactamente lo que me ocurrió a mí con este libro. Tengo que deciros que como no soy persona de dejar las cosas a medias (al menos hablando de libros) decidí darle una segunda oportunidad, pensando que tal vez me había pillado en un mal momento de mi vida y que era posible que encontrara el gusto a aquella narración que tantos éxitos (al menos en ventas) había cosechado. En esa ocasión no debí de pasar de las cien páginas. Os cuentos esta historia, aparte de que porque quiero que si alguno habéis leído completo este libro me digáis que os pareció, para explicaros que prácticamente me ha pasado lo mismo con el libro “El juego de Ripper” de Isabel Allende.
Antes de nada quiero aclarar que admiro mucho a esta escritora y que considero que “La casa de los Espíritus” es un libro digno de leer. Pero con este último libro creo que no ha acertado. Digamos que una novela de misterio como supuestamente pretende desarrollar, para mi gusto, no debe enrollarse tanto en los personajes y en sus vidas paralelas. Es cierto que un personaje tiene que ser desarrollado a la perfección, pero si te vas por las ramas, acabas haciendo que sea aburrido y que se pierda el hilo argumental de la novela.
No hay misterio, ni hay emoción. Al menos bajo mi punto de vista y contar historias de los personajes que no tienen paralelismo con la historia solo vale para engordar con páginas un libro que bien se podía haber quedado en un relato corto.
Vuelvo a repetir que Allende me parece una excelente escritora y que para nada opino los mismo de los demás libros suyos que me he leído, aun así, sé que “El juego de Ripper” es un libro que jamás recomendare a nadie y que lógicamente no volveré a leer.


Hoy he empezado a leer “La casa de la Gobernadora” de Carlos E. Martos Sánchez y esa va a ser mi siguiente crítica literaria. De momento os puedo decir que llevo como veinte hojas leídas y me está gustando mucho y enganchando, pero ya os contaré todo cuando termine con ella.

2 comentarios:

  1. Roberto. Si te gusta como dices todo aquello relacionado con el tema de Dracula este libro debes terminarlo. Siempre un esfuerzo recibe su recompensa. Yo lo he terminado y me pareció magnífico, pero ya es cuestión de cada uno. No voy a entrar en valoraciones pero te animo a que le des una última oportunidad.

    ResponderEliminar
  2. Buenas Carmerlo, lo primero darte las gracias por tu comentario. Te diré que siempre he valorado tanto la opinión de los demás como la mía misma y creo que viniendo de alguien que forma parte de este mundo, aun vale más. He decidido que le voy a dar una oportunidad mas como tu me dices, no me gustaría perderme un buen libro solamente por no haber podido con él. Gracias de nuevo y espero ver muchos mas comentarios tuyos.

    ResponderEliminar